23 may 2022

El agua tema evocador en el paisaje de Vladimir Aleksandrov



El agua Influye en las emociones, la imaginación y la creatividad, los artistas encuentran inspiración en ella, es el caso de  un joven pintor de figurativo de Rusia especializado en el tema del paisaje de quien no hay mucha información en la red, me refiero a Vladimir Aleksandrov (1972) graduado en 1999 con honores en Instituto de Artes Académicas del Surikow.
El agua, las plantas verdes, la vida natural es su apogeo son elementos recurrentes en la pintura de Vladimir Aleksandrov, pintor paisajista de Rusia

Pinta excelentes retratos al óleo, sin embargo su estilo ha estado enmarcado dentro del paisaje, en ellos representa con orgullo las riquezas naturales de su amada patria, especialmente hace énfasis en vistas rurales donde ríos, lagos, arroyos son elementos infaltables.

Es interesante como Aleksandrov interpreta en los lienzos los diferentes tonos de verdes que se manifiestan en la naturaleza de Rusia cuando la época invernal no está presente. 
Aves que surcan el firmamento, río, y bastante vegetación son representadas en este formidable lienzo de la serie de paisajes con agua del pintor Vladimir Aleksandrov, artista de Rusia famoso por representar la naturaleza. 
El verde de la vegetación europea es diferente a los tonos que se dan en el follaje de las plantas en los climas tropicales, el verde que se produce en las selvas y bosques de América Latina es más intenso.

El cielo azul, las colinas que llegan al río, los arbustos y el cielo azul con sus nubes, hacen de este paisaje uno de los emblemas de la Rusia campesina y natural. representación pictórica al óleo de Vladimir Aleksandrov
Igualmente los cielos azules con nubes grisáceas son propios del paisaje de Europa a diferencia de latitudes de la línea ecuatorial, donde el sol se refleja con más fuerza los cielos al igual que la naturaleza son mucho más coloridos.
  
Flores, vegetación en la rivera del río son elementos repetitivos en los cuadros de Vladimir Aleksandrov
Lo particular de los cuadros de Vladimir es el realismo, la calma, la tranquilidad donde el tiempo parece haber detenido, la ausencia de la presencia humana, plantean el paisaje perfecto.

Pescador en la barca en el lago, pintura paisajista al óleo.  Las fuentes de agua son parte primordial en el paisaje de Vladimir Aleksandrov, quien nos dice a través de sus óleos que sin este líquido vital, la naturaleza desaparecerá, el agua es el elemento que da origen de la vida, la belleza y equilibrio de la biodiversidad en la tierra.
El tema del paisaje natural, “vestido con agua” me lleva a concluir que nuestros sentidos son estimulados por este líquido: el agua fluye, se crece, burbujea, escurre, se alza y mientras eso sucede produce infinidad de sonidos que cautivan los sentidos de todos los seres vivos. Sin embargo, lo damos por sentado, tratándolo como una conveniencia: saciar la sed, bañarnos y alimentarnos.

Paisaje del campo con río, pintura realista al óleo sobre lienzo. 
Los paisajes de Aleksandrov me llevan a la siguiente reflexión: la amenaza real a la vida ya está sucediendo, el agua dulce se escasea, y la gente comienza a tomar más en serio la necesidad de cuidarla, pero aun no entendemos por qué el agua viva necesita ser tratada con respeto. El agua cubre tres cuartas partes de la tierra, es la más conocida de los elementos, al mismo tiempo, la menos comprendida de todas las sustancias y por eso debemos ser conscientes de contaminar menos el medio ambiente y cuidarla con sentido de pertenencia, pues sin agua la esencia de la vida desaparecerá.



No hay comentarios :

Publicar un comentario